Los beneficios de tener un remolcador ferroviario en plantas automotrices

Los beneficios de tener un remolcador ferroviario en plantas automotrices
La industria automotriz en México juega un papel esencial en la economía. Busca de forma constante optimizar tiempos, reducir costos y en general, ser eficiente. Las terminales ferroviarias, y en específico el remolcador ferroviario, se han consolidado como la alternativa ideal para la conectividad del sector, ya que se pueden transportar grandes cantidades en largas distancias.

Pero, ¿de qué manera se benefician los productores de automóviles al utilizar un remolcador ferroviario? A continuación te compartimos los beneficios que surgen de la colaboración de ferrocarriles con la industria automotriz en México.

Un territorio ideal para transportar autos en ferrocarril

Las grandes empresas se entusiasman al llegar a nuestro país gracias a su estructura ferroviaria, que forma parte de una red integrada con Norteamérica. Esto significa que un remolcador ferroviario puede ahorrar hasta seis u ocho horas al transportar los automóviles, en comparación a moverlos de otras maneras (por ejemplo, por carreteras).

Las necesidades de la industria automotriz en México han impulsado inversiones considerables por parte de la iniciativa privada al sector de ferrocarriles en los últimos años.

Capacidad de aumentar la producción

En el caso de Track Speq, hemos trabajado con empresas internacionales como BMW y Mazda construyendo terminales ferroviarias. Con la ayuda de un remolcador ferroviario estas plantas pueden fácilmente incrementar su producción. En el caso de Mazda, se despachan 800 automóviles diarios gracias a los ferrocarriles.

Por otro lado, el patio de BMW diseñado por Track Speq, tiene la capacidad de albergar 100 carros ferroviarios, haciendo la carga de los vehículos mucho más ágil.

Una evolución constante para la industria automotriz en México

Después de la crisis del 2009, la movilización de autos por vías férreas ha tenido un aumento constante año tras año. El transporte de vehículos y autopartes de marcas como Nissan, BMW, Mazda, Honda, Audi y muchas más por medio de remolcador ferroviario y ferrocarril, ha permitido expandir la producción anual y además, llevarla dentro y fuera del país gracias a la infraestructura con la que contamos en nuestro territorio.

Para dar una idea del progreso que ha tenido la industria automotriz en México gracias a las vías ferroviarias, están los datos proporcionados por la Dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal: el volumen de autos transportados en 2016 fue tres veces mayor a la carga total movida entre 2010 y 2015.

Por estas razones, no es una sorpresa que los prestadores de servicios ferroviarios más grandes del país, como KCSM y Ferromex, estén apostando por proyectos donde el tren y el remolcador ferroviario hacen posible la movilización masiva de automóviles.

Track Speq tiene experiencia comprobable colaborando con la industria automotriz en México, así que no dudes en preguntar por los servicios que garantizan la optimización de tiempos y transporte seguro para los vehículos de tu empresa. ¡Contáctanos!