¿Cómo funciona la nueva ley para la industria ferroviaria en México?

¿Cómo funciona la nueva ley para la industria ferroviaria en México?
La pandemia global que llegó hace poco más de un año, obligó a todos los sectores empresariales a hacer cambios inesperados, y ha provocado una crisis alrededor del mundo que los gobiernos continúan intentando sobrellevar.

La industria ferroviaria en México también ha sido golpeada por el COVID-19, y es por esto que la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) propuso 12 acciones para contribuir a la reactivación económica del país. Entre estos planes destacan los cambios a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que establece nuevas reglas para generar competencia.
A continuación te presentamos un breve desglose de los puntos más relevantes en la reforma a esta ley, que afecta a todas las empresas de la industria ferroviaria en México:

Sobre concesiones

En la industria ferroviaria en México se requiere de concesión para construir, operar y explotar vías férreas que sean vía general de comunicación. La Cofece afirma que entre 2027 y 2048 vencerán 6 títulos, los cuales podrán obtener una prórroga si mejoran sus servicios e instalaciones. En caso de que no sea así, nuevas empresas podrían tener oportunidad de obtener una concesión.

Como dato, los vencimientos que tendrán lugar durante estas fechas en la industria ferroviaria en México, son los siguientes: Kansas City Southern de México en 2027, Ferromex en 2028, Ferrosur en 2029 y 2035 (diferentes vías), el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en 2032, y Ferrovalle en 2048. También cabe destacar que a finales del 2020, el senador Morenista Ricardo Monreal propuso reducir las concesiones de 50 a 25 años.

El artículo II de la ley incluye el reglamento para pedir una concesión, especificaciones sobre las convocatorias, y responsabilidades que conlleva el obtener dichos títulos para la industria ferroviaria en México.

Otros puntos relevantes

  • En el capítulo III se habla sobre realizar reformas a las vías, el uso compartido de interconexiones entre concesionarios de la industria ferroviaria en México, y el mantenimiento de instalaciones. Se afirma que si las vías no se encuentran en buen estado, la Secretaría podrá nombrar un verificador especial para corregir las irregularidades, y los gastos correrán a cargo del concesionario.
  • En el capítulo VI, artículo 47, se especifica que cuando la Secretaría considere que no hay competencia efectiva entre la industria ferroviaria en México, solicitará la opinión de la Comisión Federal de Competencia para que se establezcan bases tarifarias. Se considera que hay competencia efectiva cuando haya por lo menos dos prestadores de servicios ferroviarios, o dos modos de transporte en la misma ruta o por rutas alternativas.
  • En el artículo 53 del capítulo VIII ─que se agregó recientemente─, se establece que es obligación de los concesionarios en la industria ferroviaria en México garantizar los daños que puedan ocasionarse a terceros en su persona y sus bienes, vías generales de comunicación, y cualquier otro daño que pudiera generarse por el equipo o la carga. También obliga a contratar un seguro cuando se trata de materiales, sustancias, residuos, remanentes y desechos tóxicos o peligrosos.

Como puedes ver, la industria ferroviaria en México se encuentra en un periodo de transición, y seguramente continuará cambiando al evolucionar la situación económica del país y del mundo. En Track Speq seguiremos al tanto de las noticias para hacerte llegar las noticias más actuales del sector ferroviario.