¿Cuáles son las vías férreas más importantes en México?

¿Cuáles son las vías férreas más importantes en México?
La red ferroviaria en México cuenta con servicio de carga y pasajeros, cuya operación está bajo un modelo de concesiones. Actualmente, la industria ferroviaria mexicana se compone de 17,360 km de vía principal y secundaria concesionada, 4,474 km de vía auxiliar, y 1,555 km de vías férreas particulares. En total, todas suman 23,389 km de vía operada.

¿Quieres saber cuáles son las vías férreas más importantes en nuestro territorio? A continuación te las presentamos.
Grupo México Transportes, mejor conocido como Ferromex, opera la red ferroviaria más grande del país, cubriendo las principales zonas de industria y de consumo. Posee 4 pasos fronterizos con Estados Unidos, que son Mexicali en Baja California, Nogales en Sonora, Ciudad Juárez en Chihuahua, y Piedras Negras en Coahuila.

También conecta 6 ciudades relevantes en el ámbito empresarial: Ciudad de México, Guadalajara en Jalisco, Monterrey en Nuevo León, Aguascalientes, Chihuahua, y Tepic en Nayarit. Por último, sus vías férreas unen a puertos del Pacífico y del Golfo de México: Manzanillo en Colima, Mazatlán y Topolobampo en Sinaloa, Guaymas y Puerto Peñasco en Sonora, y Altamira y Tampico en Tamaulipas.

Como dato adicional, Ferromex opera 2 ferrocarriles con servicio de pasajeros y fines turísticos: “El Chepe” que va de Chihuahua al Pacífico, y “Tequila Express” con una ruta más corta, de Guadalajara a una destilería de tequila en Amatitán, Jalisco.
Antes conocida como Ferrocarril del Noreste, opera un sistema de 3,638 km de vías férreas, y da servicio en el noreste y centro del país. También tiene conexión a puertos como el Lázaro Cárdenas y Tampico.

Se enlaza en 2 puntos de la frontera con el Union Pacific, que pasa por Matamoros, Tamaulipas, Nuevo Laredo en Coahuila, y San Luis Potosí. También tiene puntos de intercambio con Ferromex y Ferrosur.
Es la empresa concesionada por el gobierno federal que ofrece el servicio de transporte de carga en el sur de México. Con una red ferroviaria de más de 2,600 km de vías férreas, interconecta hacia el norte y centro del país con KCSM y Ferromex. En los estados de Veracruz y Oaxaca conecta con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, hacia la Península de Yucatán y Chiapas.

Presta servicio a centros industriales en los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, y la zona metropolitana del Valle de México. Por último, también comunica a Ciudad de México con los principales puertos en el sureste: Veracruz, Coatzacoalcos y Salinas Cruz.
El Ferrocarril y Terminal de Valle de México, mejor conocido como Ferrovalle, opera alrededor de la capital. Cuenta con 824 km de vías férreas. Su principal misión es reordenar el tráfico que procede de KCSM, Ferromex y Ferrosur, a través de su principal patio de clasificación, que se ubica en el norte de la CDMX y el sur de Tlalnepantla.

Esta es otra de las concesionarias que tienen tren de pasajeros: el Tren Suburbano del Valle de México. Este, junto con el Tren Interurbano México-Toluca ─que se encuentra en construcción─, forma parte de la concesión de Ferrovalle, que es operada en conjunto por Ferromex, KCSM, Ferrosur y la SCT.
Existen otras vías férreas relevantes, pero más cortas: el Ferrocarril Coahuila-Durango, que ofrece servicio de carga y pasa por Coahuila, Durango, Chihuahua y Zacatecas; el Chiapas-Mayab, que transporta productos y materias primas en el sureste mexicano y la frontera con Guatemala; el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, una ruta que va de Medias Aguas, Veracruz a Salinas Cruz, Oaxaca; y el Tijuana-Tecate, que lleva pasajeros y carga entre estas 2 ciudades.

¿Conocías la enorme red ferroviaria y las conexiones que existen en nuestro país? En definitiva, el ferrocarril es crucial en el sector industrial de México. ¡Déjanos tus comentarios!