Inversiones ferroviarias en México

Inversiones ferroviarias en México
En los últimos años, las inversiones en el sector ferroviario han ido aumentando de forma considerable. No solo en México se ha duplicado el número de proyectos que tienen al tren como protagonista; en todo el mundo se ha volteado a ver esta opción como la más adecuada por su eficacia, velocidad, seguridad y sobretodo, por ser amigaInble con el medio ambiente.

¿Sabías que en 2021 se invirtieron aproximadamente 530 millones de pesos en nuevos planes para esta industria? Cuando las empresas tienen grandes necesidades de movilidad o almacenaje, una terminal ferroviaria resulta ideal para optimizar procesos.
imagen
Un ejemplo de buenas inversiones en el sector ferroviario son las hechas por Kansas City Southern en nuestro país. A finales del año pasado, la compañía anunció que destinaría más de 10,000 millones de pesos a su infraestructura en el norte del territorio mexicano. También ha planificado un centro de distribución de vehículos en el Bajío, que favorecerá el movimiento de automóviles terminados.

A continuación, te presentamos más razones por las que invertir en una terminal ferroviaria es una apuesta segura para tu empresa.
Una industria que ha vencido a la crisis pandémica. Desde que llegó la pandemia, muchos sectores han sufrido y continúan con altas y bajas provocadas por la incertidumbre del virus. Sin embargo, las inversiones en el sector ferroviario han sido poco afectadas e incluso, han crecido. Si se habla de toneladas transportadas, en 2020 (año en el que apareció el COVID-19) cayó solo 3.8%, mientras que la industria portuaria perdió 12% y la aérea 24.7%.
Conexiones inteligentes. Una terminal ferroviaria bien planeada y con una ubicación estratégica, entregará la producción rápidamente y optimizará tiempos. Volviendo al caso del centro de distribución de automóviles que ha ideado Kansas City Southern en el Bajío, se explica claro este punto: una terminal que se construirá a 40 kilómetros de Querétaro, rodeada del centro de fabricación de vehículos más grande de México. Además de esto, contará con una red que le dará acceso fácil a los principales mercados del país.

Más capacidad, más ganancias. ¿Por qué se están multiplicando las inversiones en el sector ferroviario? No es difícil adivinar que, si hay más espacio de almacenaje, habrá más producto para vender. Aumentar el promedio de carga con la ayuda de una terminal ferroviaria y ferrocarriles, abre las posibilidades de transportar toneladas con flexibilidad.

Ahorro de tiempo y seguridad. La velocidad del tren solo es superada por el transporte aéreo. El ferrocarril no tiene competencia por vía terrestre, es el único que llevará grandes cantidades de mercancía de forma segura, ya que los accidentes son escasos y las averías se pueden arreglar rápidamente.
Costos estables. Para considerar inversiones en el sector ferroviario, hay que pensar en esto: es el más económico del mercado y con poco personal, se pueden mover grandes cargas en largas distancias.

Y aunque ya se mencionó antes, en estos tiempos de conciencia ambiental es importante recalcar que el tren es la opción que menos contamina, reduce la huella de carbono y por si fuera poco, descongestiona las carreteras.

Tomando en cuenta todos estos factores, no es una sorpresa que las inversiones en el sector ferroviario estén en pleno auge en este momento. Una terminal ferroviaria puede dar un giro radical en las empresas y mejorar su flujo de trabajo de forma notable.

¿Te interesa saber más sobre el tema? Ponte en contacto con nosotros para conocer las soluciones que ofrece Track Speq.