La importancia del mantenimiento de remolcadores ferroviarios y sus beneficios

La importancia del mantenimiento de remolcadores ferroviarios y sus beneficios
Los remolcadores ferroviarios son reconocidos por ser, muchas veces, más eficientes que una locomotora. Son vehículos capaces de transitar por vías férreas y vialidades, y se encuentran equipados con acopladores para mover diversas cantidades de vagones de ferrocarril en un patio o terminal ferroviaria.

Si tu empresa ha adquirido uno o más remolcadores ferroviarios, puede tener múltiples beneficios, siempre y cuando se cumpla el mantenimiento necesario. A continuación te presentamos las principales ventajas de utilizar estas innovadoras máquinas.

Un sistema de transportación versátil

El sistema de transportación de los remolcadores ferroviarios es bimodal; esto quiere decir que pueden moverse por vías de ferrocarril (con ruedas de acero) y por vialidades regulares (con neumáticos de goma). Esto le da un plus muy atractivo sobre la locomotora, que antes se utilizaba para los propósitos que tiene el remolcador. Las operaciones pueden ser más flexibles al ser posibles en ambos terrenos.

Mayor seguridad en los procesos

Los modelos de remolcadores ferroviarios se actualizan constantemente, y mejoran en aspecto de seguridad. La tecnología les ha permitido incluir sistemas de freno de aire AAR STD, acoplamiento AAR STD, alarmas, monitoreo por GPS, torretas, claxon, paro de emergencia, cámaras 360, y otros aditamentos.

Hay que recalcar que usar remolcadores ferroviarios para mover vagones resulta más seguro que otros métodos, como cables, poleas, tractores, etc.

Ahorro de combustible, tiempo y dinero

Al usar locomotoras se gasta demasiado combustible, ya que son máquinas viejas y algo obsoletas. Los remolcadores ferroviarios tienen la ventaja de contar con sistemas de tecnología para ahorro de diésel.

Por el hecho de poder desplazarse en 2 superficies, el uso de los remolcadores ferroviarios también representará una reducción de tiempo en los procesos. Estos vehículos harán rápidamente la labor de posicionar y mover carga, sin tener que recurrir a un ferrocarril. También son más fáciles de operar que una locomotora.

Recuerda que estos beneficios dependen de darle el cuidado necesario a los vehículos, y con las precauciones adecuadas durarán muchos años. ¿Crees que los remolcadores ferroviarios puedan hacer una diferencia en tu empresa? En Track Speq te ofrecemos opciones para que pruebes este cambio. Contamos con servicios de venta y renta, con equipos nuevos o seminuevos en perfecto estado. Las marcas que se manejan son Shuttlewagon, Trackmobile y RailKing.

Track Speq ofrece cobertura en todo México, con un equipo de técnicos capacitados para el servicio, e incluyendo mantenimiento preventivo para la maquinaria. Si necesitas refacciones para tus remolcadores también podemos ayudar, al indicarte cuáles son los equipos a tu medida y dándote el mejor precio. ¡Te invitamos a ponerte en contacto para resolver tus dudas sobre remolcadores ferroviarios y elegir la opción ideal de acuerdo a tus necesidades.