La industria del tren de pasajeros en México

La industria del tren de pasajeros en México
Aunque en algún momento el uso de aviones y autobuses para viajar parecía dejar completamente extinto el tren de pasajeros, lo cierto es que esta modalidad de transporte ha estado tomando fuerza de nuevo, sobretodo por los beneficios que brinda el ferrocarril en el tema de contaminar menos que otros vehículos. Además, está la comodidad de pasar horas en un espacio más amplio y cómodo.
tren pasajeros
Foto: Fonatur
La industria del tren de pasajeros en México está avanzando y hay varios proyectos para el año que apenas comienza bastante interesantes. A continuación te presentamos algunos, incluyendo la construcción de vías férreas que está haciendo Track Speq en este sector.

El Tren Maya

Una de las obras más controversiales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el Tren Maya, un tren de pasajeros en México que atravesará los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

A pesar de las quejas por la amenaza que representa este proyecto para el territorio natural del país y las especies que lo habitan, el Tren Maya ha avanzado a ritmo lento y con retrasos, pues ya no se terminará en 2024 como estaba previsto. Por ahora se han realizado drenajes, excavación, acarreo de materiales, construcción inicial de un paso vehicular y extracción de agregados para carpetas asfálticas.

No se ha iniciado aún la construcción de vías férreas.

Tren metropolitano de Xalapa

Este tren de pasajeros en México contará con diez estaciones y dos terminales en Veracruz, y está bajo la concesión de KCSM. Deberá atravesar Xalapa de norte a sur; en su segunda etapa, deberá llegar hasta el municipio vecino de Coatepec.

Tren de pasajeros del istmo de Tehuantepec

Este es uno de los planes más relevantes en la industria del tren de pasajeros en México. Conectará los puertos de Salinas Cruz en Oaxaca y de Coatzacoalcos en Veracruz.

En total consta de 300 km, de los cuales 213 están concesionados al operador FIT y el resto pertenece a Ferrosur.

Tren Nuevo Laredo-Monterrey

En 2022 arranca el ambicioso proyecto de un tren interurbano que unirá a Monterrey, Nuevo León con Nuevo Laredo, Tamaulipas. También, en un segundo tramo, tendrá una conexión del municipio de García, en Nuevo León, con Ramos Arizpe, Coahuila.

Este camino es muy transitado debido a su cercanía con la frontera de Estados Unidos, por lo que un ferrocarril con pasajeros es una gran opción de movilidad sostenible para reducir el impacto ambiental que dejan los automóviles. También hay que destacar que la zona ha sido afectada por la delincuencia organizada desde hace años, y el tren de pasajeros será una opción más segura para las personas.

¡Track Speq participará en la construcción de vías férreas del Tren Nuevo Laredo- Monterrey! Estamos orgullosos de formar parte de este gran plan que significará un enorme crecimiento para el estado de Nuevo León, y nos emociona todo el trabajo que nos espera este año.

También están en etapa de planeación: el Tren García-Saltillo, la Línea Ferroviaria Naucalpan-Buenavista, el Tren Suburbano Téllez-AIFA y más. ¿Hay otro proyecto importante que conozcas en la industria del tren de pasajeros en México? ¡Déjanos tus comentarios!