Locomotoras ferroviarias en la historia de México

Locomotoras ferroviarias en la historia de México
La primera locomotora ferroviaria, construida en el año de 1814 por George Stephenson, surgió por la necesidad del hombre para transportar grandes cargas a grandes distancias. Durante la revolución industrial comenzó a funcionar en el sector de la minería, demostrando su gran capacidad al mover toneladas de material.

De ahí en adelante la evolución de la locomotora ferroviaria no ha frenado, en especial porque sigue siendo de extrema utilidad a nivel global.

En el caso de México, se podría decir que la historia del tren comenzó con Porfirio Díaz y la creación del organismo público Ferrocarriles Nacionales de México. Aunque Maximiliano I y Benito Juárez habían realizado un trabajo previo, fue durante el Porfiriato que se empezaron a administrar concesiones de todos los ferrocarriles del país.

Se trabajaba con capital extranjero, pero surgieron empresas como Ferrocarril del Pacífico, Ferrocarril Interoceánico de México y más. Después llegaría Lázaro Cárdenas a expropiarlos y hacer que las locomotoras ferroviarias fueran propiedad de la nación. Finalmente, en los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo llegaría la privatización. Las compañías que en la actualidad poseen todos los proyectos en territorio mexicano son Kansas City Southern de México, Ferrosur, Ferromex y Ferrovalle.

Ferrocarriles nacionales de Mexico

De la locomotora ferroviaria a los remolcadores

La locomotora ferroviaria tiene una gran historia en nuestro país. Se suelen diferenciar por el tipo de combustible que usan; las hay de diésel, diésel-eléctricas y 100% eléctricas.

En su mayoría, las locomotoras de México son de combinación diésel-eléctricas por la gran potencia que requieren, superior a los 2000 HP. Pero gracias a la innovación que se sigue dando en la industria, hoy en día contamos con herramientas que realizan la misma función de la locomotora ferroviaria , con mejoras adicionales: estos son los remolcadores.

Las marcas de remolcadores con más renombre son Shuttlewagon, RailKing y Trackmobile. Vienen de empresas internacionales con décadas de experiencia, que conocen la locomotora ferroviaria a la perfección. Es por eso que brindan maquinaria aún más eficiente que el tren. Por seguridad, eficiencia y ahorro de combustible, un remolcador Shuttlewagon es una opción ideal para hacer el trabajo más sencillo. Algunos de sus beneficios son:
  • Capacidad de moverse en vías férreas y en otros terrenos.
  • Se le pueden agregar vagones como a la locomotora ferroviaria, pero el combustible es mucho más económico.
  • Cuentan con más tecnología para su sencilla operación.
  • Menor inversión de tiempo y dinero.
  • El mantenimiento también resulta más sencillo.


La locomotora es sin duda un invento fascinante que sigue vigente hasta nuestros días. No hay mejor prueba que todos los proyectos a nivel nacional e internacional que la contemplan para actividades económicas. Lo mejor, es que es una máquina que abrió el paso para la creación de los remolcadores, que son en pocas palabras, una extensión muy eficiente del sector ferroviario. En Track Speq contamos con los mejores remolcadores Shuttlewagon y más herramientas que se desprenden del mundo de la locomotora. ¡Ponte en contacto con nosotros!