¿Sabes qué requiere el proceso para hacer un mantenimiento de vías ferroviarias óptimo? Conoce más sobre esta tarea.
Mientras al inicio todo el proceso era más arcaico, en la actualidad existen incluso softwares que permiten obtener información detallada sobre la maquinaria en tiempo real. ¿ Conoces de forma general una estrategia para hacer un mantenimiento de vías ferroviarias? A continuación te presentamos una serie de pasos que garantizan un funcionamiento seguro y de calidad.

Prácticas indispensables para el mantenimiento de vías férreas
- Rehabilitación y cambios de vía: Todos los trabajos realizados para mejorar las vías. Esto incluye sustitución de materiales, mejora de perfil longitudinal, limpieza general y más. Una rehabilitación progresiva también logrará reducir los costos.
- Sustituciones de desvíos, carril, traviesas y sujeciones: Retirar los desvíos antiguos o dañados, cambiar carriles desgastados, quitar traviesas en mal estado y sustituir sujeciones son tareas que no pueden dejarse pasar, por lo que es necesario monitorear de forma constante si es momento de realizarlas.
- Tratamientos necesarios: De pasos a nivel, de los aparatos de la vía, de los engrasadores de carril y de tramos metálicos. Este checklist también debe hacerse de manera preventiva.
- Depuración de vía: Esto consiste en retirar el balasto cuando es momento, ya sea total o parcialmente. Puede hacerse de forma manual, pero es más recomendable con vehículos de mantenimiento de vía.
- - Nivelación y alineación: Se compacta el balasto en el que se apoyan las traviesas, logrando que la vía cumpla con las tolerancias geométricas indicadas.
- Perfilado, estabilización y neutralización de la vía: En esta parte se perfila la banqueta; después se proporciona una vibración horizontal a la vía y al mismo tiempo, se aplica una carga vertical estática. Al final, se recuperará la estabilidad perdida durante el proceso de bateo.
- Soldaduras: Se puede realizar soldadura aluminotérmica de carril para unir los extremos de dos barras y acabar con el desbaste de metal sobrante. También la soldadura eléctrica funciona para este propósito y tiene una garantía muy alta.
- Amolado de carril: Elimina los desgastes de la vía, deshaciéndose de los defectos de fabricación.
- Riegos con tren herbicida: Última tarea, pero muy importante. El tren herbicida evita que crezcan plantas entre el balasto, solucionando problemas de visibilidad.
Softwares para mantenimiento de vías férreas
El mantenimiento de vías ferroviarias puede ser un tema complicado si no conoces mucho sobre él, pero para el buen funcionamiento de de un ferrocarril no debe dejarse pasar por ningún motivo. En TrackSpeq podemos ayudarte con todas las dudas que surjan en tu empresa respecto a estas tareas exigidas por el Sistema Ferroviario Mexicano.
¡Ponte en contacto con nosotros!