Parques industriales al norte de México

Parques industriales al norte de México
Si hay algo que destaca no solo de Monterrey, sino de todos los estados al norte de México, es el progreso y crecimiento de negocios que caracteriza a estas regiones. Sectores como el automotriz, de comercio electrónico, manufacturero y de logística son solo algunos que han apostado por la construcción de parques industriales en esta zona.

El municipio de Apodaca, por ejemplo, alberga un 40% del total de empresas situadas en la llamada “Sultana del Norte”. Le siguen de cerca Ciénega de Flores y Santa Catarina, también en Nuevo León. Debido a que las compañías y espacios de trabajo parecen multiplicarse, los parques industriales y la construcción de vías férreas dentro de ellos están teniendo un auge sin precedentes. A continuación, te presentamos algunos datos que reafirman este desarrollo, tomadas del portal de Solili.
  • La demanda de parques industriales en Monterrey ya ha igualado a los de la CDMX. Solo de enero a agosto del 2021, en la ciudad se solicitaron 702,000m2 de este tipo de espacios.
  • El municipio de Apodaca cuenta con 2.5 millones de m2 en inventarios clase A.
  • Gracias a la alta demanda, el mercado inmobiliario industrial ha sufrido incrementos en los precios de naves industriales.
Otro estado que se une a esta tendencia y de hecho, trabaja en la construcción del parque industrial más grande de México es Tamaulipas, con North Point. Este proyecto estará listo en 2024 y ocupará 70 hectáreas conformadas por compañías asiáticas y europeas.

También en Tamaulipas destaca Matamoros con nueve parques industriales, entre los que se encuentran tres de FINSA, Las Ventanas, Los Palmares y más. Por otro lado, Coahuila se une con la ciudad de Ramos Arizpe y Saltillo liderando en el sureste, mientras que Torreón es el primer lugar en la región de Laguna y Piedras Negras, sobresale en el norte.

¿Por qué el éxito de los parques industriales?

Todos estos espacios tienen que cubrir diversas necesidades de las empresas, como brindar una infraestructura idónea para sus flujos de trabajo. Muchas veces, el servicio que se requiere para la mayoría de las compañías alojadas en parques industriales es la construcción de vías férreas. ¿Por qué es indispensable el uso de este recurso en dichos proyectos?
  • Agiliza el movimiento de cargas de distintas magnitudes que tardarían más por una vía regular, ya que por lo general trasladarse por los parques industriales aún en vehículo, toma su tiempo.
  • La construcción de vías férreas hará los procesos más dinámicos y se podrá planificar mejor el trabajo.
  • Las vías al interior de un parque pueden conectar a otras vías externas y favorecer la entrega rápida de materiales a clientes u otras empresas.

Los parques industriales en los que ha trabajado Track Speq

El expertise de Track Speq en la construcción de vías férreas dentro de parques industriales puede apreciarse en algunos proyectos como:
  • El parque industrial Logístico PYME Laredo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
  • Parque industrial PROPARK en Pesquería, Nuevo León.
  • Puerta del Norte KCSM en Escobedo, Nuevo León.
Todos los parques mencionados tuvieron sus necesidades particulares: desde diseño, ingeniería, terracerías, drenaje, liberación de esfuerzos, soldadura aluminotérmica, construcción de vías férreas y posteriores conexiones a otras vías existentes, etc.

Nuestra empresa ha logrado concretar con éxito el plan específico para cada uno de estos espacios, y estamos 100% seguros de que podemos hacerlo otra vez, sin importar las dimensiones del reto. ¿Buscas información sobre la construcción de vías y más servicios para parques industriales? Ponte en contacto con nosotros y descubre todo el potencial que tu compañía puede alcanzar.