¿Qué es un parque industrial?

¿Qué es un parque industrial?
En México hay 516 parques industriales que ocupan 51,768 hectáreas, según cifras de CREA Estudios de Mercado para el cierre de 2018.

Estas zonas surgen como una política pública del gobierno mexicano para generar más empleos a partir de la atracción de empresas manufactureras de origen extranjero.

Hoy, los parques industriales han evolucionado hasta convertirse en desarrollos inmobiliarios de clase mundial.

Los parques industriales traen como beneficios:

  • Fácil conectividad
  • Atracción de nuevo talento en el sector industrial, tecnológico y administrativo
  • Estabilidad social
  • Estabilidad económica gracias a la red de Tratados de Libre Comercio con 43 países
Pero...
Un parque industrial es un terreno delimitado que cumple con los ciertos criterios, de acuerdo con la Norma Mexicana de Parques Industriales (NMX-R-046-SCFI-2015).

Estos criterios son:
  • Cuenta con título de propiedad, permisos y diseño para la operación de plantas de manufactura o centros de distribución
  • Se ubica cerca de las principales rutas de comercio y de zonas urbanas para facilitar el acceso a los mercados, proveedores, mano de obra y servicios educativos, de vivienda y salud
  • Ofrece infraestructura y equipamiento para la industria, además de servicios básicos como agua, energía eléctrica y telecomunicaciones
  • Opera bajo un reglamento interno y tiene una administración que coordina la seguridad, el buen funcionamiento de la infraestructura, entre otros aspectos

Los espacios que cumplan con estos criterios pueden ser nombrados Parques industriales.

Aunque en México hay 516 parques industriales, los siguientes estados albergan la mayor cantidad de ellos:

  • Estado de México
  • Nuevo León
  • Querétaro
  • San Luis Potosí

Parques industriales en el Estado de México

En el Estado de México hay 135 parques industriales, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Ahí se encuentran operando poco más de 1900 empresas de diferentes sectores, por ejemplo: producción de autopartes, equipo de transporte, componentes diversos, alimentos y bebidas.

Por esa derrama de inversión que detona en empleos, el Estado de México es la segunda economía más importante de México, pues aporta más de 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con datos del INEGI en 2019.

Parques industriales en Nuevo León

Nuevo León se ha convertido en el segundo mercado más importante en la construcción de parques industriales, los cuales se ubican principalmente en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Hasta hoy hay 70 parques industriales en el estado y, hasta 2018 se estaban construyendo otros 10 más.

Por otro lado, gracias a estos parques industriales, se registró 6.5% de inversión extranjera directa ingresada en México, la cual generó 1,171 millones de dólares.

En cuanto a la exportación manufacturera del estado, ésta registró 21,000 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León en 2019.

Parques industriales en Querétaro

En Querétaro operan alrededor de 45 parques industriales que albergan a más de 1600 compañías que generan 40% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Los principales parques industriales de Querétaro se encuentran en una posición geográfica estratégica con infraestructura bien diseñada (carreteras, vías férreas, centros de investigación y universidades), lo que detonó en la llegada e instalación de grandes empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios.

Parques industriales en San Luís Potosí

Con 19 parques industriales, San Luis Potosí también se ha convertido en un estado con presencia de este tipo de desarrollos. Hoy se construyen otros 5 en su zona metropolitana.

Entre las empresas que destacan en estos parques industriales están las automotrices BMW y General Motors.

En San Luis Potosí también está Logistik de Artha Capital, que con 3 mil hectáreas es el parque industrial más grande de México.
En Track Speq hemos trabajado en proyectos que involucran vías en parques industriales, entre ellos están:

Parque industrial Logístico PYME Laredo

El proyecto, del Gobierno del estado de Tamaulipas, se desarrolla para un parque industrial PYME con fin logístico. Las vías se diseñaron para conectarse a las vías principales de KCSM e ingresar al parque con una vía de penetración directa a una nave cross dock.

Parque industrial PROPARK

El proyecto de construcción para una vía de penetración y un ladero interior a un parque industrial. El proyecto considera la construcción de un ladero de apoyo, una vía de penetración y un ladero interior al parque industrial.

Puerta del Norte KCSM

Elaboración de factibilidad del proyecto de construcción de vías, proyecto ejecutivo y tramite ante la SCT y KCSM. La construcción de 3km de vías incluye las vías interiores y laderos sobre la vía principal.

En cada uno de nuestros proyectos nos hemos esforzado en cumplir con todas las normativas para un óptimo desarrollo y cumplimiento, garantizando poder obtener calidad y satisfacción. Seguiremos asegurándonos de que nuestro nivel de calidad siga siendo tan alto como las expectativas que siempre se tienen de nosotros.