Soldadura aluminotérmica y más procesos relevantes en la construcción de vías férreas

Soldadura aluminotérmica y más procesos relevantes en la construcción de vías férreas
Aunque en muchas ocasiones los rieles de un ferrocarril son soldados mediante el método eléctrico, hay proyectos de construcción de vías férreas que aún utilizan la soldadura aluminotérmica, ya que es un proceso bastante efectivo si se realiza como es debido. Pero, ¿sabes en qué consiste?

En resumen, la soldadura aluminotérmica usa un molde que envuelve el hueco dejado entre los extremos de los rieles y un caldero con mezcla que, al ser encendida, suministra el acero necesario para llenar el espacio requerido. Este procedimiento funciona en construcción de vías férreas para reemplazar tramos dañados con piezas nuevas.
En resumen, la soldadura aluminotérmica usa un molde que envuelve el hueco dejado entre los extremos de los rieles y un caldero con mezcla que, al ser encendida, suministra el acero necesario para llenar el espacio requerido. Este procedimiento funciona en construcción de vías férreas para reemplazar tramos dañados con piezas nuevas.

Un poco de historia sobre la soldadura aluminotérmica

La tecnología aluminotérmica surgió a finales del siglo XIX en Alemania. El químico alemán Hans Goldschmidt descubrió que la reacción exotérmica entre el polvo de aluminio y un óxido metálico de polvo, puede iniciarse con una fuente de calor. Este calor tiene la capacidad de fundir el metal, así como los extremos de las piezas a unir.

En la actualidad, la soldadura aluminotérmica es utilizada en la construcción de vías férreas o de edificios. Se puede aplicar para unir o reemplazar vías, e incluso con grandes vigas de cemento.

El procedimiento de la soldadura aluminotérmica

Las herramientas requeridas para realizar una soldadura aluminotérmica de calidad son las siguientes: recipiente refractario (o crisol), molde y platillo para la escoria. También polvo de encendido para elevar la temperatura de la mezcla a aproximadamente 1200ºC.

La soldadura aluminotérmica tiene como reactivos aluminio y óxido de hierro. La reacción exotérmica que fusiona estos dos reactivos da como resultado alúmina (Fe y óxido de aluminio).

Aquí se abre un “paréntesis” en el proceso. Ya que la mayoría de las vías férreas están hechas de acero, es necesario incorporar a la mezcla ferroaleaciones con los elementos necesarios para que el resultado sea un acero con características similares a las de la vía.

En la soldadura aluminotérmica es importante recordar que cada ferrocarril está hecho con diferentes materiales y se deberá preparar una mezcla adecuada que encaje con sus vías.

La mezcla que se obtuvo se vierte en un espacio hueco entre los extremos de los carriles. Antes de hacer esto, se elimina todo rastro de humedad y se precalientan los extremos de los carriles para que no ocurra un choque térmico. Después de esto, se procede a la aplicación de la mezcla.

Al final y habiendo transcurrido unos minutos, se retira el molde (que queda inservible) y se limpia la soldadura aluminotérmica. Se restituyen todos los elementos de la vía y se llevan a cabo las tareas para pulir y hacer que el carril quede continuo y en perfectas condiciones.

Esto es una explicación general. La soldadura aluminotérmica tiene pasos bastante específicos y debe realizarse por profesionales que entienden la magnitud del trabajo y sus repercusiones.

Interna

¿Por qué aún se utiliza tanto la soldadura aluminotérmica?

La soldadura aluminotérmica tiene varios beneficios que resultan atractivos para las empresas: bajo costo, calidad y simpleza. Además, ofrece soluciones que otro tipo de soldaduras, como la eléctrica, no son capaces de dar.

A pesar de que el proceso tiene una larga historia en la construcción de vías férreas, se ha sometido a cambios innovadores, de acuerdo a las necesidades que van surgiendo en la industria del ferrocarril. Cargas más pesadas y más velocidad gracias a la evolución del transporte, son solo algunos ejemplos.

¿Tenías idea de cómo se realiza la soldadura aluminotérmica? En definitiva es una tecnología compleja que requiere de gran atención y profesionalismo. En Track Speq brindamos este y más servicios para construcción de vías férreas, haciendo que los ferrocarriles puedan funcionar en perfectas condiciones y eliminando el famoso “traqueteo”.

Si tu empresa requiere de soldadura aluminotérmica u otros trabajos similares, ¡ponte en contacto con nosotros!