Tipos de durmientes y su importancia en el recorrido del tren por las vías férreas. Los pilares de la industria ferroviaria.
Con todas las inversiones y proyectos ferroviarios que están sucediendo en México y en el mundo, no es una sorpresa que la producción y venta de durmientes se encuentre en un buen momento. En este país por ejemplo, predomina la importación de durmientes de madera. Se estima que aproximadamente un 60% de las vías férreas en territorio mexicano, están sostenidas por este material. El otro 40% cuenta con durmientes de concreto.
Durmientes de madera
Las maderas tratadas o duras ─como la del encino─ por lo regular se utilizan en patios, vías principales y laderos. Las maderas suaves, como la del pino, son preferidas en espuelas industriales.
Cabe destacar que, aunque los durmientes de madera son un buen mercado en la República Mexicana, en su gran mayoría son importados desde Estados Unidos.
Durmientes de madera
Durmientes de acero
Algunos beneficios de este material son su larga vida útil y sus cualidades reciclables. Como inconvenientes, están la corrosión química, mayor costo de mantenimiento y el hecho de que no puede usarse en cualquier área de la vía férrea.