Logística ferroviaria: beneficios de aplicarla

Logística ferroviaria: beneficios de aplicarla
El tren es un medio de transporte y un vehículo de carga utilizado en todo México. 30 de los 32 estados en el país cuentan con infraestructura y, debido a las largas distancias que puede recorrer una locomotora, es indispensable contar con una buena logística ferroviaria en cualquier proyecto de este sector. No es solo por obtener ganancias y buenos resultados; el correcto funcionamiento del ferrocarril también es vital para evitar accidentes y pérdidas.

Cuidar la logística ferroviaria en este momento es clave para la economía nacional. Hay que recordar que después de los momentos difíciles que se han enfrentado a nivel global por causa de la pandemia, las redes y empresas ferroviarias fueron capaces de mantenerse trabajando, provocando el resurgimiento del tren como una herramienta eficaz frente a otros medios como el marítimo o aéreo.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de realizar una construcción de vías férreas como es debido? Además de lograr que la industria siga creciendo, aquí te presentamos las ventajas que obtendrás si inviertes en una excelente logística ferroviaria.

Planificación relativamente sencilla

Hay que tomar en cuenta que, aunque la logística ferroviaria requiere estudios y organización sobre todo lo que implica el transporte de carga (caminos que se tomarán, costos, tipo de materiales, etc.), es más sencilla frente a otras opciones como la planeación en carreteras. En México, las vialidades son muy extensas; en cambio, las vías férreas son menos que los tramos para transporte terrestre regular.

Al tener opciones más reducidas ─pero que de igual forma, llevan la mercancía a donde debe llegar y hasta más rápido─, resulta fácil inclinarse por el uso del tren.

Muchos vagones, mucha carga

Pocos medios de transporte pueden llevar tanta carga de una forma tan sencilla. Un barco tal vez pueda igualarlo pero de nuevo, se necesita una logística mucho más compleja para el movimiento marítimo. Mediante la construcción de vías férreas se podrán transportar entre grandes distancias, enormes cantidades de mercancía en un solo viaje. Las líneas de ferrocarril actuales pueden tener hasta 100 vagones. ¿Imaginas cuántos camiones se necesitarían para mover todo el producto que cabe en esos amplios espacios, que viajan juntos como un solo elemento?

Reducción de costos y tiempos

La ventaja favorita de grandes empresarios y compañías: reducir de forma drástica los costos por diversas causas; por ejemplo, el tren no paga cuotas en carretera y su combustible es más barato. La infraestructura ferroviaria también necesita un solo maquinista, mucho menos personal que todo un grupo de transportistas en una flota de camiones.

Por otro lado, el tiempo que tarda un ferrocarril es óptimo y pocas veces presenta retrasos. Una construcción de vías férreas bien planeada evita el tráfico e imprevistos que son tan comunes para otros medios de transporte.

Y por último, pero no menos importante, siempre es bueno recordar que el aumento en la construcción de vías férreas es ideal para la situación ambiental que vivimos. En promedio, el tren emitirá hasta nueve veces menos CO2, comparado con camiones de carga pesada.

La planificación es esencial en cualquier tipo de transporte. De una buena logística ferroviaria depende la calidad en la cadena de producción y sobretodo, que las inversiones para el sector sigan llegando. Gracias a estos esfuerzos, el mundo empresarial ha notado que el ferrocarril es la opción perfecta para mover mercancía.

¿Te interesa recibir información y servicios de ingeniería, supervisión, consultoría y capacitaciones? En Track Speq estamos para ayudarte a lograr la mejor logística ferroviaria en tu negocio. ¡Contáctanos!