Como ya se ha explicado en anteriores artículos, el sexenio actual está apostando en grande por la infraestructura ferroviaria, volviendo al tren un protagonista en los planes de crecimiento económico para México. Dentro del Plan Nacional de Desarrollo hay dos puntos principales que incluyen vías férreas: El Tren Maya y el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Aquí puedes encontrar más información sobre ambos proyectos.Aunque el Tren Maya ha enfrentado mucha polémica y críticas por parte de ambientalistas y defensores de las comunidades indígenas, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) ha tenido mejor suerte y planeación. Está compuesto por la parte de vías férreas, aeroportuaria, portuaria y de desarrollo industrial.

A continuación te presentamos la información más relevante que se conoce hasta ahora sobre este proyecto.

Objetivos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)

Según el sitio oficial del Gobierno de México, se busca crear una plataforma logística que integre servicios de administración portuaria realizada por los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y de Salinas Cruz, Oaxaca, a través de su conexión de transporte ferroviario. Todo esto bajo una visión sostenible.Los principales objetivos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) son fortalecer la base económica de la región, promover la modernización de la infraestructura ferroviaria, superar el rezago de la zona y por último, colaborar con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para que este desarrollo se realice en un ámbito que preserve su cultura y costumbres.

Avances y noticias sobre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)

Las obras consistirán en:

  • Rehabilitación de 309 KM de vías férreas, con el fin de que un trayecto de más de siete horas se reduzca a solo cuatro, yendo del Océano Atlántico al Pacífico. Para esta parte se requiere inversión pública y privada de 3,900 millones de pesos.
  • Modernización de puertos en Salinas Cruz y Coatzacoalcos.
  • Rehabilitación del área de carga en Ixtepec y Minatitlán.

El proyecto abarca 46 municipios de Oaxaca y 33 de Veracruz. En el mes de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el avance de la obra estaba en un 65%. Según los planes del gobierno federal, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) será inaugurado por fases. Primero estarían listas las vías férreas a mitad de 2022 y posteriormente, las terminales de contenedores en 2023.

Sin embargo, estas fechas preliminares pueden ser muy optimistas para el desarrollo de la construcción. Las primeras licitaciones fueron rechazadas por estar arriba de lo solicitado, por lo que apenas se han presentado nuevas propuestas. Se espera que el mismo Tren Maya apoye con materiales para bajar los precios, proporcionando 218 KM de riel, durmientes y la totalidad de fijaciones. Aún así, AMLO asegura que este año se tendrá finalizada la vía y habrá ferrocarril que no solo llevará contenedores, sino también pasajeros.

A pesar de los contratiempos en la construcción de vías férreas, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) promete revolucionar las actividades económicas y el crecimiento de la región. ¿Qué opinas sobre este ambicioso proyecto? ¡Déjanos tus comentarios!

Share