La tecnología cambia de forma constante el estilo de vida de las personas. A partir de la primera revolución industrial se han ido transformando los procesos de manufactura, los instrumentos para trabajar y los sistemas de transporte, entre muchas otras actividades del día a día. Sin embargo, el tren ferroviario ha logrado mantenerse desde su invención hasta la actualidad, con una evolución notable.Ahora que la industria del ferrocarril está más viva que nunca, vale la pena preguntarse: ¿Cómo serán los trenes del futuro? Y esta pregunta puede contestarse sobretodo, porque el futuro ya está aquí.

Muchos países cuentan con importantes proyectos ferroviarios que son pieza clave en importación y exportación de mercancías. Muchas ciudades también tienen al tren como base de su transporte de pasajeros público y privado. Y aquellos que se han quedado atrás, ya están en el camino para implementar una red ferroviaria, al caer en cuenta de que es la mejor alternativa por el lado que se mire.

¿Cuáles son las ventajas de los trenes del futuro? Sus beneficios sobrepasan por mucho a los del automóvil o el avión. La comodidad, rapidez y el mínimo impacto al medio ambiente, vuelven al ferrocarril la opción ideal para movilidad en cortas y largas distancias.

Trenes del futuro como transporte sostenible

Lo más importante de ahora en adelante, es la utilización de transporte que sea aliado en la lucha contra el calentamiento global y la contaminación. Para darse una idea del avance del ferrocarril en este tema, en el año 2020 se introdujo una primera unidad en Japón que funciona por inducción de la electricidad de las vías. Esto significa que el tren no necesita combustible ni produce emisiones, haciendo su impacto medioambiental casi nulo.Si se habla del transporte ferroviario en el presente, hay una cantidad considerable de ferrocarriles funcionando como híbridos; esto quiere decir que se mueven con electricidad, pero también con diésel. Un híbrido reduce la emisión de óxidos de nitrógeno en un 60%, comparado con un tren convencional. Aunque a nivel global la mayoría de las locomotoras aún son autopropulsadas, los híbridos van abriéndose paso como la alternativa sostenible.

¿Y qué se está preparando para los trenes del futuro? La idea es que a mediano plazo, estén operando maquinarias 100% eléctricas. Años atrás se han puesto en marcha algunas pruebas en Japón y en Reino Unido, utilizando prototipos alimentados por baterías. Lo que tienen en contra estas primeras versiones, es el peso de las baterías; por ello se estudia también la posibilidad de trenes trimodales, que conecten batería, pantógrafo y un motor diésel.

Por último, para cerrar con las opciones sustentables contempladas para los trenes del futuro, está el hidrógeno. La idea es que el ferrocarril genere su propia energía con este recurso renovable y no contaminante. Esto se podría llevar a cabo quemando el hidrógeno o usándolo en una pila de combustible. ¿Cuál sería la diferencia? El primer método no emite CO2 pero sí óxidos de nitrógeno. El segundo es ideal, ya que sus únicos residuos son calor y agua. Esto significa que los trenes del futuro serían de emisión cero.El funcionamiento del ferrocarril con hidrógeno se ha implementado en Países Bajos y en Alemania, siendo este último país pionero en operar para pasajeros. Otros más en la Unión Europea han seguido el ejemplo o se encuentran valorando hacerlo en los años siguientes.

Trenes del futuro: trayectos cada vez más cortos

Después del beneficio de la sostenibilidad, en definitiva el ahorro de tiempo va como segunda prioridad. Los trenes del futuro tienen como objetivo conectar ciudades e incluso cruzar de un país a otro en tiempos récord.Pero, ¿qué ventajas brinda el ferrocarril al competir con los viajes en avión?

  • Comodidad: Por lo regular los asientos y pasillos en un avión son bastante estrechos, a menos que viajes en primera clase. Esto cambia en los trenes de pasajeros, donde se puede caminar, hay más espacio personal, e incluso se cuenta con cafeterías o bares a bordo.
  • Conexión en todo momento: ¿Quién no ha sufrido durante un vuelo porque necesita estar conectado al teléfono? Ya sea por trabajo o para mensajear y entretenerse, tener conexión a internet ayuda a hacer el viaje más ameno o productivo. Los trenes del futuro ─y los del presente─ tienen wifi asegurado durante todo el trayecto.
  • Accesibilidad: Para una persona con discapacidad o limitación de movilidad, es mucho más fácil abordar un tren a tener que hacer todo el recorrido en el aeropuerto para llegar al avión. También el viaje será más cómodo por los espacios.
  • Ahorro de tiempo: Para finalizar, lo que se mencionó al inicio de este apartado como principal beneficio: reducir tiempos. El viaje en avión puede ser muy abrumador porque se debe llegar con dos o incluso tres horas de anticipación (además de que a veces, hay largos retrasos). El tren es menos susceptible a estos cambios y solo se necesita llegar a la estación unos minutos antes.

El tren de alta velocidad

Los trenes del futuro ya están operando y cada vez son más rápidos. Los trayectos que antes tomaban siete u ocho horas, ahora terminan en solo tres o incluso poco menos. En la categoría de trenes de pasajeros, el récord hasta ahora lo tiene el tren japonés L0, con 603 kilómetros por hora. Este ferrocarril funciona mediante una levitación magnética por superconductores, lo cual elimina la fricción con las vías que le haría perder la velocidad.Después vienen también ideas aún más ambiciosas, como la de Elon Musk de crear el llamado Hyperloop. Este proyecto es definido por el propio fundador de Tesla y SpaceX, como una combinación entre el concorde, un cañón de riel y el hockey de aire. Su propósito sería recorrer los 616 kilómetros que separan a Los Ángeles de San Francisco en solo treinta minutos.

Este proyecto sería el verdadero reto para los trenes del futuro y aunque hasta ahora parece imposible, en la actualidad hay al menos siete empresas colaborando para desarrollarlo. Esto quiere decir que, si bien el hyperloop puede ser una idea demasiado descabellada, nuevas tecnologías y sistemas seguirán apareciendo para hacer viajes cada vez más breves en largas distancias.

Sin duda la industria ferroviaria está viviendo una transformación increíble y seguro en unos años veremos propuestas de trenes del futuro aún más rápidos y sostenibles. ¿Te gustaría viajar en un tren que va a 600 kilómetros por hora o más? ¡Déjanos tus comentarios!

Share