Dentro del Plan Nacional de Desarrollo elaborado por Andrés Manuel López Obrador y su 4T, la industria ferroviaria juega un papel clave. El gobierno federal ha propuesto quince proyectos para los siguientes años, planeando concluir al menos seis de ellos antes de que termine el sexenio.La idea de volver al Sistema Ferroviario Mexicano la piedra angular de la economía del país no es una sorpresa, considerando que a nivel mundial el tren ha recobrado su popularidad, ya sea como transporte de pasajeros o como herramienta para mover mercancía.

En el caso de México, la industria ferroviaria apuesta por ambas modalidades; una apuesta que hasta el momento, cuenta con una inversión de $672,000 MDP. Estos son los proyectos que ya se encuentran en obra:

  • El Tren Maya: El polémico tren de pasajeros ha recibido críticas de ambientalistas y figuras públicas. Ahora lucha contra una suspensión definitiva otorgada por un juez, para la construcción del tramo Tulum-Playa del Carmen. Se tiene previsto que inicie operaciones en diciembre del 2023.
  • Tren Interurbano México-Toluca: Ya tiene ocho años de construcción y contará con una longitud de 58 kilómetros de vía. Tendrá siete estaciones y el gobierno busca inaugurarlo en septiembre del próximo año.
  • Tren Suburbano Ramal Lechería-AIFA: Este proyecto tiene una especial relevancia, ya que de él depende el éxito del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Aunque el plan es que la construcción termine en 2023, los retrasos significativos indican que será en fechas posteriores.
  • Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec: Una de las próximas vías férreas en México más extensas y ambiciosas. Unirá a los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz y Salinas Cruz en Oaxaca. Llevará carga y también pasajeros.
  • Libramiento a Celaya: Un proyecto que ya tiene doce años ya en construcción y en teoría, estará finalizado en 2024. En la actualidad cuenta con un avance físico del 58%.
  • Libramiento Oriente de Monterrey: Se contempla una longitud de 21 kilómetros para esta obra, financiada por Ferromex. Aunque el inicio de sus funciones sería este año, aún debe librar tres juicios de amparo por derecho de vía.

La industria ferroviaria moviendo a México

Otros proyectos que apenas empezarán la construcción de vías férreas son la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara, el Tren Suburbano García–Aeropuerto de Monterrey, Tren de México a Querétaro-León y más. En total, los quince añadirían 1,574 kilómetros al Sistema Ferroviario Mexicano.Pero, ¿qué impacto tienen todos estos planes para la economía del país? Primero significa que en un par de años, muchas ciudades contarán con el tren como una opción bastante accesible, segura y cómoda para transportarse (hay que tomar en cuenta que la mayoría del territorio mexicano no cuenta con un servicio como el metro).

También se mejorará la conectividad entre regiones; aquellas poblaciones que se encuentran más alejadas, podrán acceder a oportunidades de empleo y acortarán distancias para conseguir los bienes básicos. Por último, la importación y exportación de mercancías, se verá beneficiada en costos y reducción de tiempos. Es por esta razón, que la inversión extranjera está prestando atención a los movimientos del Sistema Ferroviario Mexicano.

Con las altas y bajas que han tenido ─y seguirán teniendo─ los proyectos de la cuarta transformación, lo cierto es que en los próximos años veremos surgir propuestas bastante interesantes que darán un gran empuje a la economía del país. En Track Speq sabemos que el tren seguirá vigente gracias a su practicidad y los beneficios que trae para más sectores.

Si buscas asesoría o servicios relacionados con la industria ferroviaria, contáctanos.

Share